MANIFIESTO #1

LA ALDEA GLOBAL

¿qué entiendes tú por una experiencia artística?







Marshall McLuhan y la comunicación de masas se han ido uniendo a las reflexiones de Adam Curtis y su HyperNormalisation (documental 2016)Las sesiones de aerobic de Jane Fonda nos llevan a entender que nuestro mundo ahora se ha convertido en una pequeña aldea global.

https://www.youtube.com/watch?v=thLgkQBFTPw&t=716s















                                                                                               


Fake news / Greta Thunberg / Sentir que somos el centro de todo

La acción de Graciela Carnevale invita a pensar en cómo poder hackear y comunicar. ¿Cómo saldrías tú de esta situación? ¿Cuál sería tu reacción? Transitamos por Tucumán Arde y se proyecta el evento artístico como eso a lo que a lo mejor no quisieras asistir. Nota: unir esto a la Divina Comedia de Rirkrit Tiravanija, el visitante forma parte del experimento, el alumnado también.Acabar en la playa: Lina Lapelyte, Vaiva Grainyte y Rugile Bardzfziukaite SUN & SEA Nota: pensar en Mike Kelley - Test room (1999) + The Avalanches

https://www.youtube.com/watch?v=l2cBo9VN5sA                                 https://www.youtube.com/watch?v=qLrnkK2YEcE




ahora hay que hacerles hablar…








15 MINUTOS DE FAMA

Did you know that Andy Warhol’s first solo exhibition at a museum in Europe was at Moderna Museet in Stockholm in 1968?                                                                                https://www.modernamuseet.se/stockholm/en/exhibitions/warhol-1968/                   


























El Modelo y Warhol separados por unos meses. 1968. Conexión. Medios de masas, vuelve la aldea global, la frase fake de los 15 mi- nutos de fama. Parece que todo encaja.


Mensajes >> Mensajes >> Mensajes >> Mensajes

Hablemos de los likes.
Hablemos de lo que nos llega: en arte, en cultura, en los museos. Original y copia. Transmisión de la información. ¿Sentís que os escu- chan? ¿Qué plataformas utilizáis para haceros oír?

Speakers' Corner y Fahrenheit 451. Pensar en personas - libro

https://www.youtube.com/watch?- v=XBJ64uVaovA






COSAS QUE PASAN



Es difícil llegar al pico de intensidad que se vive en la primera visita, narrarlo todavía se complica más. La idea es lograr conjugar múltiples voces, engañar a los oyentes en una ficción hipertextual compartida y para ello, qué mejor que empujarles a investigar (o al menos que eso sea lo que crean).



Un recuerdo, algo que haya ocurrido en la actualidad, una historia para Instagram o un canal de noticias algo exprés son la excusa perfecta para obligarles a moverse por el espacio. ¿Cómo afrontar tanto estímulo?

“La sala de los pájaros, te dicen” o “la caseta con una litrona en la entrada” que te la encuentras colocada casi de forma teatral. Es imposible que el lugar no se coma los mensajes. Probemos a ver qué pasa.



Grupos de 4 o 5 personas que se mueven escaleras arriba y abajo y, pese a esa instrucción de que debemos seguir el guión, ocurre (y se consigue) lo que en el fondo se buscaba: que la situación se escape poco a poco de tu control, algo que por fin se te va de las manos. La estructura del podcast se desborda, comienzan a experimentar con las voces, los turnos de palabra, los escenarios…y es cuando la acción ya la han hecho suya. Quizás lo bueno es que todavía no sean conscientes de esto, que crean que todo sigue un formato pautado y que su aldea global sigue controlada bajo unos parámetros concretos.

Casi sin pensarlo les hacemos transitar y activar conceptos: su voz ocupa de forma efímera los espacios / sus cuerpos interaccionan de otros modos con los elementos / ¿qué pasa con esto de la autoría? / la ficción ya forma parte de su experiencia estética > la palabra es ficción, la realidad es la que construyen, la que te cuentan a través del altavoz de su móvil. Todo nos VALE, tu historia es tan valiosa como la mía, puede que más loca, pero, al fin y al cabo, válida.



Y entonces escuchas alguna de las cosas que hacen y piensas, ¿pero qué maravilla es esta? A ti no se te hubiera ocurrido nunca…



Chris Kraus >> y la ficción (cuando escribes, cuando hablas)



McKenzie Wark >> el hackeo como forma de diferir ¿estaría bien recomendarles leer Un manifiesto hacker?

Pensamos en Amalia Ulman (y su proyecto Excellences and Perfections) y esa forma tan porosa de la postverdad evocando esa fantasía de vida consumista, y nos vienen a la cabeza los mensajes superpuestos por capas de Marc Bijl y su Reason to believe (ojalá poderlos llevar de excursión algún día).


Nota mental: de repente he recordado que dejé pendiente para leer ‘más tarde’ “Aborto en la escuela” de Kathy Acker. Llegamos a “Social Choreography” > esto, casi siempre, está todavía por revisar.






FICCIÓN ︎ hipertextual + nodos + la encuesta + enlaces + voces + las minas de oro + Chris Kraus +  las pistas de atletismo + el espacio de la cantina + el recuerdo de un sueño + los aparatos antiguos de las vitrinas + la historia de un asesino en serie + el ruido de fondo + la música de Titanic que ensayan en el aula de música + Amalia Ulman + el botellón + cuando vi un zorro salvaje + un pardal particular + las puertas de la caseta + la economía + Austria + escuchar las mismas canciones + entrevista improvisada en el portal + música de fondo (total) + McKenzie Wark  + reina de Inglaterra 1813 + lámparas con cadenas + un oso disecado + el canal de la nieve + imaginar sonidos + estar ligero + color soso + patos + espacio caótico + mente caótica + todo el mundo hackea



DIANA GUIJARRO       PROJECTS        CV        ︎         ︎