MANIFIESTO #2


Los relojes de Félix González - Torres




Entras en el aula, pero no te has fijado en la pared. Lo tienes justo colgado tras de ti al lado de la pizarra. Tú te has parado delante del grupo. Fijas la mirada en sus rostros.

¿De qué va todo esto de hablar de la identidad de los objetos? Lo mejor es ver sus caras cuando les dices que una cosa puede esconder una gran historia detrás. Te miran con cara de póker. Vamos a empezar a jugar.



Yo te digo que “lo que hay” no es siempre lo que puede ser. Y comienza la discusión. Empieza la reflexión. Hablemos de la relación con los objetos. De la protesta, de la memoria que hay detrás y por qué no de los afectos.

¿Es el arte una materia política? Algunas voces dicen que no, que el arte es sobre todo una experiencia estética. Aparecen unos chavales del Bronx en la pantalla y les cuentas que esta gente prácticamente no sabía leer. Les hablas de Tim Rollins and KOS, les hablas de Group Material.



Arroz con mango (nos ha entrado hambre)



Volvamos a los relojes. Proyectas la imagen. Preguntas y nadie ve nada especial. Alguien te dice que hay uno igual colgado en la pared. Nada más llama su atención. Piensas que eso está bien. Narras la historia. Cambian las expresiones de sus caras. Proyectas la montaña de caramelos. Se ha logrado crear el vínculo. Ya no mirarán igual ese reloj de la pared. Ya conocen la obra de Félix González -Torres.

Háblame de lo que has traído:

es una zapatilla / un muñeco / un lápiz / un libro / un trozo de tela / un anillo / un coche de juguete / un tablero de ajedrez / son tus fotos / una mecha / un petardo / tu mochila / esa caja tan pequeña / un colgante / una cámara de fotos vieja / algo que has olvidado / un recuerdo de tu niñez


 
Tenemos 3 minutos para conversar, esto es una cita rápida. Cuéntame algo que yo no sepa, cuéntame algo que solo conozcas tú. Intercambiemos un secreto. Déjame que opine libremente y te diga si me gusta o no. Probemos por una vez a ser sinceros.


Milos Forman > Taking off (aquí la tradujeron como “Juventud sin esperanza”) tiene gracia leído aquí y ahora.


El escenario y el grupo. Los focos, la actuación, lo performativo.

https://www.youtube.com/watch?v=byV9I925tag










El espacio está oscuro, nos iluminan un par de luces. Ella quiere salir con su par de zapatillas, nos dice que le gustaba correr. Mientras habla las mueve nerviosa, de arriba abajo y de izquierda a derecha. Mueve su cabeza de lado a lado como si quisiera escapar de la cámara que la enfoca en un primer plano. De repente se da cuenta de que la suelas todavía están llenas de arena. Cambia el tono de su voz.

Pensamos en Virginia Woolf y su habitación propia. Nos recuerda a Remedios Zafra cuando habla de aquel cuarto propio conectado. Son tantas las referencias a decirles. Es tan poco el tiempo que tienen para descansar. Pensar es algo demasiado valioso. Pensar es algo para lo que tenemos que practicar. Aquí lo tienen bastante claro. Pensamos en la pertenencia. Pensamos en comer.

Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien.

Virginia Woolf


Vámonos al patio.



DIANA GUIJARRO       PROJECTS        CV        ︎         ︎