PULSIÓN





Un ensayo crítico-experimental en torno a la colección Jenkins y Romero en el MACA



Pulsión es un proyecto de investigación curatorial que se basa en la realización de un ensayo crítico y experimental en torno a la colección Michael Jenkins y Javier Romero y su donación al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Esta propuesta analiza e investiga la colección como un punto de conexión y una herramienta propositiva entre las diversas lecturas que pueden realizarse de la práctica contemporánea, transitando por esta visión que conjuga lo global y lo local en sus 291 piezas como reflejo de 50 años de historia.


Entre sus diversos planteamientos esta investigación profundiza sobre la práctica del coleccionismo y su implicación con las prácticas profesionales culturales, el legado artístico y la generación de memoria colectiva, todo ello a través de la experimentación textual. La donación de esta colección de arte contemporáneo al MACA dota a esta investigación de múltiples capas de lecturas que van desde el estudio de sus obras, las características de la formación de dicha colección, las temáticas y temporalidades que podemos estudiar a través de la conjunción de sus piezas y los agentes implicados.


La investigación se desarrolla en diversos capítulos de estudio y se articula en cuatro ámbitos o dimensiones: la conciencia material, dispositivo trampa, we perform el artista coleccionado.


A su vez, se incluye una última parte Actos de habla, dedicada a las entrevistas realizadas a los agentes implicados (Michael Jenkins, Javier Romero y Rosa Mª Castells) con el que acercar los procesos de investigación y reflexiones que posibilitan este ensayo. Estas entrevistas asientan las bases de la investigación y logran generar un vínculo real con las y los profesionales implicados, cuya labor muchas veces no llega a conocerse en su totalidad por parte del público.


Pulsión se presenta así como un documento textual alternativo a las publicaciones oficiales. Se convierte en una herramienta dinámica que ofrece lecturas alternativas al hecho del coleccionismo, a su razón de ser e implicaciones de cara a un futuro con el que construir una historia colectiva y expandir la memoria de la sociedad.


Y, dada la naturaleza experimental del ensayo, se entiende la labor curatorial como un ejercicio especulativo de escritura. Esto es, un campo en el que las posibilidades aumentan entre la objetualidad, la materia y la subjetividad de las lecturas.





DIANA GUIJARRO       PROJECTS        CV        ︎         ︎