Something happened

Daniel Jacoby | Gabriel Lecup | Fran Meana | Zilvinas Landzbergas | Nicolás Lamas
13.05.2019 – 08.09.2019

No so più cosa son,
Cosa faccio

Las bodas de Fígaro (MOZART)





Cada época, cada horizonte permite hacer su propia lectura, su propia interpretación y, así, encontrar su verdad. Ahora que se acerca el final pensamos en el encanto de la vida misma materializado en una especie de textura líquida, porosa y de naturaleza esquiva. Nos damos cuenta de que no nos queda más que recurrir al testimonio, ese acto íntimo que aporta una nueva sintaxis al mundo y que está asociado a las fuerzas de la transferencia que nos han ido guiando durante este proceso.Este tercer momento del ciclo reflexiona sobre aquello que creemos saber sobre la producción e investigación artística, sobre su sentido y significado, caracterizado en ese último contenido conocido como su esencia, tarea más alta de la interpretación.

Qué bello pero también qué complicado es todo esto, ¿verdad?

La clave quizá está en realizar un ejercicio de introspección y entender ahora la exposición como una zona de relativa autonomía, de forma que exploramos y cartografiamos la posición del artista contemporáneo como un testigo adscrito a unos condicionantes sociales, políticos y económicos determinados, lo que le lleva a generar un haz de relaciones concretas con el mundo.

Un medio con el que profundizar en la supuesta normalización artística y social existente en la actualidad con el objetivo de posicionarnos de una forma más reflexiva ante ciertas relaciones de dominación apenas perceptibles, y fabricar así nuestra propia contra-estrategia, con nuestras verdades interiores, naturales e imaginadas.

De esta forma nos convertimos en testigos de algo, aunque en ocasiones lo que se nos transmita no se pueda afrontar o entender del todo porque sencillamente es demasiado intenso. Pero eso no importa, sabemos y sentimos porque formamos parte de estas ramificaciones.  El vínculo ya está creado.

Los códigos de representación continuarán gobernando el territorio pero el saber seguirá siendo aquello que reside en ese momento único de la transmisión, en un continuo vaivén que esquiva el instante de la posesión[1].

Y es que el aquí se define porque se reconoce un allí, donde siempre estará el otro.





[1] Saber es sentir, también, tanto si queremos como si no. Sobre el hecho de presenciar lo que se siente y la economía de la transferencia. JAN VERWOERT. En torno a la investigación artística. Contra-Textos. MACBA


DIANA GUIJARRO       PROJECTS        CV        ︎         ︎