Un sujeto construido en el punto de intersección de la multiplicidad de posiciones de sujeto.

09.02.2018 - 01.04.2018

David Bestué | Lucía C. Pino | Kim Farkas | Alberto Feijoó | Žilvinas Landzbergas | Ángel Masip | David Mutiloa | Lauris Paulus | Rodríguez-Méndez 

CASAL SOLLERIC (PLANTA NOBLE).
Palma de Mallorca

Proyecto seleccionado en la Convocatoria de proyectos artísticos del Casal Solleric línea de comisariado


Las relaciones entre la exterioridad de la obra de arte y las aproximaciones que podemos realizar a su contexto merecen de una actualización, en definitiva de un reenfoque sobre la implicación que tienen nuestras subjetividades y experiencias adheridas a la hora de analizar los procesos críticos de una época.

Permitir poner en marcha nuevas reflexiones entre los mecanismos de percepción, los dispositivos y las ampliaciones de la creación, supone abrirse a otros significados, más críticos y parejos a lo experiencial.

De manera habitual nos encontramos con que la estructura física y el mensaje de la exposición son algo definido, un entorno construido específicamente para establecer una comunicación lineal en el que de manera eventual pueden surgir otras ideas o lecturas paralelas. Habitar estos mecanismos requiere de otros intentos y de otras prácticas que fagociten el pensamiento crítico si queremos adquirir un potencial más transformador. El arte exige estar despierto, hacerse preguntas y mirar la realidad desde otro foco, y sólo si nos dejamos llevar por la incertidumbre y abandonamos nuestra zona de confort podremos crear nuevas estrategias capaces de generar un pensamiento propio de nuestro tiempo.

Nos movemos en base a un conocimiento sistematizado, establecido desde un supuesto ‘orden natural’ que modela nuestras certezas, sujeto a la percepción a través de parámetros reconocibles. Esta forma de percibir impone un pensamiento rígido que nos impide ahondar en otras vías de reflexión, nos coarta y genera rechazo sobre aquello que no conseguimos entender.

A menudo, estas consideraciones vienen determinadas por la relación que se establece entre conocimiento y poder, determinante ideológico de nuestro modo de percibir, interpretar e interactuar con nuestro entorno. Un excesivo influjo del mercado al generar discursos reconocibles y fácilmente comercializables ha ido progresivamente instaurando en los formatos expositivos una marcada direccionalidad. Ello actúa como castrador de la experiencia artística y el análisis crítico de los discursos, bloqueando además los procesos evolutivos.

Unos modos de pensamiento y engagement de conceptos que se adscriben de forma cotidiana a nuestra forma de asimilar y absorber la realidad, de como ésta se nos presenta casi de un modo lineal de encadenamiento lógico de sucesos y donde el reto radica en plantear relaciones dicotómicas empleando esa información bajo parámetros críticos[2].



Este proyecto surge como estrategia de cuestionamiento hacia las estructuras perceptivas construidas, las cuales modelan nuestras certezas e imponen un conocimiento sistematizado sujeto a parámetros reconocibles. Para ello fija su interés en la exposición como manifestación artística de la realidad contemporánea, un medio en el que el acercamiento al arte se puede hacer en base a otras voluntades críticas, esas que se apoyan en una comunidad que opera ahora desde la idea de laboratorio experiencial.

Es ahí donde tiempo y espacio expositivo se estructuran a través de dinámicas diversas y fragmentadas, proponiendo nuevos códigos de lectura no siempre identificables puesto que no nos hallamos ante un "desenlace lógico" entendido como transmisión lineal de contenidos, tal y como convencionalmente está establecida esta idea de los acontecimientos.

Invitar a pensar de otra manera nos permite hablar de otros gestos artísticos que no se apoyan en la secuencialidad sino en un pensamiento relacional más cercano al del hipertexto, donde no existe un orden natural ni homogéneo de los hechos propuestos.

Un pensamiento que se apoya en la innata capacidad de relacionar estos elementos artísticos, ideas y procesos a través de los enlaces que cada uno establece y que va más allá de las claves de lectura convencionales en cuanto a la asimilación de contenidos.

De este modo se nos demuestra que alejarnos de las estructuras preestablecidas nos ayuda a volver a experimentar el mundo desde otra perspectiva, a través de nuevos giros conceptuales y disociaciones productivas.

El alma de este proyecto radica en poner en valor el cuestionamiento de todo aquello que intentamos comprender al establecer vínculos racionales, buscar la brecha o fisura en la relación que se genera entre los distintos sistema de representación y lo que podemos definir como realidad a través de una ecuación de resultado aleatorio, impredecible y múltiple, en la que intervienen factores de naturaleza diversa.


 

[2] Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y las productoras culturales. ISABELL LOREY. Instituto Europeo de Políticas Culturales Progresivas (EIPCP)




DIANA GUIJARRO       PROJECTS        CV        ︎         ︎