«... y en estos momentos aún no sabemos si la vida cultural puede sobrevivir a la desaparición de la servidumbre».



A.    BESANÇON, Etre russe au XIXéme siécle



Whatever o lo que sea

Construir un proyecto es un experimento sociológico interesante. De apariencia supuestamente inofensiva, este entramado de lazos culturales y profesionales consigue interiorizar un auténtico microcosmos de tensiones adheridas que no hacen sino ejemplificar, a muy pequeña escala, lo complicado que es en el arte y en la vida la producción de la diferencia.

A menudo los procesos se adueñan de los agentes implicados provocando una especie de agenciamiento, es decir, una apropiación de los acontecimientos por parte de algo ajeno. Un suceso que implica la redefinición de los conceptos y del germen que un día lo propició todo, llevando a dirigir el objetivo y el objeto a conseguir crear otra cosa diferente, que "signifique" y que se asocie a una estimulante estrategia sin control. Y es que cuando el absurdo de la maquinaria burocrática toma el control de las situaciones, a uno sólo le queda observar de forma atónita como lo cómico se mezcla con la desesperación.

No obstante, si algo positivo esconde este panorama a priori desolador y confuso es que, en este caso, el proyecto consigue ser aquello que en un principio se pretendió. Una excusa propositiva en la que sin saber cómo el nombre acaba absorbiendo al referente, y nos demuestra que la frustración puede y debe transformarse en un elemento vinculador.

Whatever o lo que sea comenzó siendo otra cosa, un ensayo para una posibilidad investigativa que surgió en un pasado que se piensa ahora muy lejano. Algo que gracias al transcurso del tiempo se fue transformando en base a los agentes externos bajo un proceso de desarrollo cercano a la mímesis, donde el pensamiento y lo pensado se afectaron mutuamente. De este modo los signos, las vivencias y las contradicciones dejaron de ser meras abstracciones para pasar por fin a funcionar como indicios, permitiéndonos comprender que la verdad es dinámica, subjetiva y que todo se afecta en una continua interrelación.

Nos alejamos de Bartleby y de su «preferiría no hacer» para alterar la atmósfera que en un tiempo prefirió nuestra anulación. Un medio para generar esa respuesta alternativa y crítica a la continua alienación de los sistemas.


DIANA GUIJARRO       PROJECTS        CV        ︎         ︎